blog

Un poco de historia... ¡Conocé más sobre Bariloche!

10/04/2018
Por Villa Maitén

Ya pasaron miles de años desde que Bariloche fue poblada por primera vez. En primer lugar con la llegada de los tehuelches a la zona del Nahuel Huapi luego de las glaciaciones; y ya hacia la segunda mitad del siglo XVII, también arribaron los puelches y los pehuenches, y luego los araucanos, que extendieron su cultura por toda la Patagonia.

Luego de algunas infructuosas expediciones de los europeos, inspirados por historias de una ciudad oculta construida alrededor de un gran lago, en la segunda década del siglo XIX, el Perito Francisco Moreno, recorrió la región asombrado por sus encantos naturales. Su rol fue reconocido por el gobierno del momento que le cedió tierras, las que él donó 1903 para la creación del primer parque nacional de Argentina.

Bariloche es especial por sus paisajes, su gastronomía, su gente, y también por sus mitos y secretos mejor guardados ¿Querés saber un poco más? ¡Seguí leyendo esta nota!

El origen de su nombre

El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña", porque así llamaban los mapuches de Chile a los habitantes del este de la cordillera. La primera parte del nombre, “San Carlos”, se debe a Don Carlos Wiederhold Piwonka, un comerciante alemán que fundó un almacén de ramos generales luego convertido en el punto de convergencia obligado del nuevo del incipiente comercio entre Chile y Argentina. Al parecer a causa de una broma o por error, alguien le mandó una carta escribiendo “San Carlos”, en lugar de “Don Carlos” y de allí la forma en que fue incorporado su nombre en el bautismo de la ciudad.

¿Sabías qué…?

Los famosos ladrones Sundance Kid y Butch Cassidy vivieron en Bariloche entre los años 1901 y 1905. Aunque abandonaron la zona al enterarse de que los perseguía un detective de la famosa agencia Pinkerton, dejaron evidencia de su paso por la zona en los registros del almacén de ramos generales.

La fundación de la ciudad

Suele decirse que la primera fundación de Bariloche ocurrió cuando Wiederhold fundó su almacén, pero formalmente, ocurrió  el 3 de mayo de 1902 mediante un decreto presidencial.  En 1913 se termina de construir el primer camino para autos, con motivo de la visita del ex presidente norteamericano, Theodore Roosvelt y en 1912 se produce el primer arribo en avión a Bariloche.

En 1934, con la llegada del tren, culminó un largo período de aislamiento, y se comenzó la construcción de una serie de obras que hoy son emblemáticas de Bariloche, como el Centro Cívico y la Catedral. En paralelo se fueron desarrollando las actividades invernales: las primeras actividades y competencias de esquí se desarrollaron en el Cerro Otto, cuyas pendientes llegan hasta las afueras de la ciudad. Así, Bariloche fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos ¡Uno de los destinos más espectaculares de la Argentina!

 

Artículos relacionados

¡Te esperamos en Villa Maitén! Una propuesta diferente en Bariloche

14/06/2017
Por Villa Maitén

Dicen que la diferencia entre los sueños y la realidad, está en la convicción para llevarlos adelante. Por eso, hace más de un año atrás, nos dimos cuenta que recorrer los 1.600 kilómetros de distancia entre Buenos Aires y Bariloche, era el camino que nos llevaría a iniciar una nueva etapa en nuestra vida.

Somos un matrimonio joven con un bebé recién nacido que decidió embarcarse en una aventura. Heredamos una trayectoria familiar en el rubro de la hotelería, y hoy tenemos la energía puesta en seguir esos pasos desde nuestro  lugar y con nuestra propia impronta.

Leer más

Exclusivo Villa Maitén: Beneficios en excursiones y actividades

24/11/2017
Por Villa Maitén

Buscando ofrecer a nuestros huéspedes el mejor servico, ahora en Villa Maitén también contamos con un beneficio exclusivo en las excursiones y actividades más buscadas de la zona ¡Un 10% de descuento en una variedad de opciones!

Leer más

5 consejos para ir de camping

20/12/2017
Por Villa Maitén

Pocas experiencias conectan tanto con la naturaleza como acampar. Viajar liviano, dormir en carpa y elegir los lugares más lindos para visitar, sin ataduras, es una opción infalible para los amantes del aire libre. Si las ganas están, no hay limitaciones: jóvenes o no tanto, familias enteras, parejas con hijos, amigos, personas solas que buscan conectarse consigo mismo y conocer nuevos amigos... para todos ellos compartimos 5 consejos que responden a las dudas más habituales que surgen a la hora de preparar un viaje en carpa.

Leer más

¡Febrero es mes de promociones!

31/01/2018
Por Villa Maitén

No te pierdas la oportunidad de visitar el destino que tiene todo: montañas, lago, paisajes increíbles, la mejor gastronomía y un montón de actividades para compartir en familia, con amigos o en pareja.
En Villa Maitén, ¡¡FEBRERO ES MES DE PROMOCIONES!! Carnaval o San Valentín, elegí la que más te guste ¡Y disfrutá de unos días inolvidables, al alcance de todos!

Seguí leyendo para conocer las promociones vigentes en febrero 2018

Leer más

Todo sobre viajar solo

18/11/2018
Por Villa Maitén

Viajar solo o sola puede ser una de las experiencias más gratificantes, inolvidables e inspiradoras, según afirman quienes se animaron. Ahora bien, para aquellos que todavía dudan o no están seguros, es importante conocer todos los aspectos de esta experiencia ¿Por qué? Nada mejor que estar preparado antes de salir a la aventura, y luego, dejarse sorprender por las vivencias personales.

Leer más